El SUGARA en La Provincia de Santa Cruz

Publicada: 2008-10-14 10:05:40 -- visitas: 1383

Con el Convenio firmado recientemente, la provincia ingresa al protocolo de formación de nuestro Instituto AMGAA, donde en una primera instancia se brindará una formación de base para cumplir con la necesidad de seguridad en los natatorios para esta temporada estival. Asimismo, para el ciclo lectivo 2009 se desarrollará la Carrera de Formación de Guardavidas, siguiendo el plan de estudios con la misma carga horaria que desarrolla nuestro Instituto. También, próximamente estaremos inaugurando la Delegación Gremial de Santa Cruz, extendiendo así nuestra zona de actuación

img214_1.jpg

Pagina nueva 1

(el siguiente es el texto publicado en el Diario local)

 

La Opinión Austral

El díario de Santa Cruz

 

A partir de un acuerdo entre el Gobierno y las entidades que regulan la actividad de los Guardavidas, se podría implementar en la provincia una carrera para la formación profesional. El convenio fue rubricado por el ministro secretario general de la Gobernación, Gustavo Martínez, el secretario gremial del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), Mario Coronel, y el presidente de la Asociación de Guardavidas de Santa Cruz, Mauro Beguiristain.

A través de este acuerdo, el sindicato pondrá a disposición de la provincia los recursos técnicos y humanos con que cuenta en su Instituto de

Formación y Capacitación Profesional en el proyecto. La idea es implementar durante este cuatrimestre un curso que habilitará Guardavidas para natatorios, y a partir del año próximo una carrera de un año que habilitará a profesionales para desempeñarse también en aguas abiertas.

El curso, denominado “Formación de Guardavidas para Natatorios”, está destinado a personas con estudios de nivel medio completos que tengan como mínimo 18 años de edad y como máximo 40. Teniendo en cuenta que aquellos que superen esta edad, pero puedan acreditar antecedentes en deportes afines comprobables (federados en natación y triatlón) y estén interesados en sumase a la capacitación, podrán hacerlo. Quienes participen de la actividad recibirán nuevas herramientas de conocimiento en áreas como Anatomía y Fisiología, Primeros Auxilios, Natación, Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.), Educación Sanitaria, Técnicas de Salvamento y Nociones de Derecho Civil, Penal y Laboral que abarca, entre otros temas de interés, el abordaje de normas necesarias para regular la función de salvavidas, el Derecho de Trabajo, la Libreta de Guardavidas y las obligaciones de servicio.

El SUGARA es una entidad que no sólo tutela los derechos laborales y sociales del personal del sector, sino que también posee los cuadros, la capacidad técnica y una solvente experiencia respaldada por más de veinte escuelas que se hayan distribuidas en todo el territorio nacional.

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría de Planeamiento, y contó con la presencia del subsecretario de la Función Pública, Juan Carlos Barrientos, y referentes de distintos clubes y entidades deportivas y sociales de nuestro medio.

El curso comenzará el 15 de septiembre con un cupo de 50 personas –seleccionadas en función de los tiempos de natación y la revisión médica- de entre 18 y 40 años. Entre las opciones, los alumnos contarán con la posibilidad de cursar a distancia, con clases presenciales una vez por mes. Los interesados podrán dirigirse durante la próxima semana en Río Gallegos al Club Deportivo Hispano Americano, y en las localidades del interior a las direcciones de Deportes de cada uno de los municipios.

Luego de las formalidades, el ministro Martínez manifestó que “este curso es importante en el marco de la visión que tiene el Estado de Santa Cruz de empezar a darle valor a la capacitación como concepto”. Por otra parte, explicó que el curso a implementar “homologaría lo que sería el primer cuatrimestre de la Carrera de Guardavidas”, de la cual dijo que “se va a tratar que se desarrolle en la provincia de Santa Cruz”.